Últimas publicaciones de nuestro blog

    Te asesoramos sin compromiso


    934 189 157

    678 632 428

    Revisión de sistemas para prevenir falsas alarmas

    por | Ene 29, 2024 | Hogares, Negocios, Seguridad, Servicios Auxiliares, Tendencias, test

    Revisión de sistemas para prevenir falsas alarmas. El artículo 51 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada establece el derecho de los ciudadanos a adoptar medidas de seguridad para salvaguardar sus bienes y personas. Sin embargo, esta prerrogativa conlleva una responsabilidad intrínseca de respetar la legalidad y los derechos de terceros. La delincuencia, entendida como actos deliberados, es combatida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) bajo la Ley Orgánica 2/86.

    Sistemas para prevenir falsas alarmas: Eficacia y desafíos de los sistemas de seguridad

    Los sistemas de seguridad, ya sea con o sin conexión a Centrales de Alarmas, son herramientas comunes y efectivas para prevenir amenazas y salvaguardar instalaciones y personas. A pesar de su eficacia, el uso masivo de sistemas electrónicos y de videovigilancia puede resultar en falsas alarmas, distrayendo a las patrullas policiales de sus funciones esenciales.

    Las cifras de 2021 del Ministerio del Interior y las de 2022 de Mossos d’Escuadra muestran que la proliferación de falsas alarmas es una preocupación significativa. Según la normativa, una falsa alarma es cualquier aviso que provoque la actuación policial sin motivo justificado. Esto no solo afecta a la Policía, sino también a servicios públicos como los bomberos.

    Conexión a centrales de alarmas y protocolos de actuación

    La opción de conectar sistemas de seguridad a Centrales de Alarmas y la revisión de sistemas para prevenir falsas alarmas permite una gestión más eficaz. La verificación de la realidad de la alarma se realiza según protocolos establecidos, garantizando una transmisión adecuada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS).

    Requisitos y adaptación de sistemas a la normativa

    La normativa permite y, en algunos casos, obliga a los usuarios a conectar sus sistemas a una Central de Alarmas. Sin embargo, la adaptación de estos sistemas a las exigencias normativas es esencial. La obsolescencia de los dispositivos puede provocar falsas alarmas, y la última modificación de la Orden INT/826/2020 estableció plazos de adecuación hasta diciembre de 2023.

    Los usuarios que no cumplan con los requisitos de la normativa de seguridad privada pueden enfrentar sanciones. Además de la adaptación, los usuarios tienen la obligación de revisar periódicamente sus sistemas, según el artículo 43 del RSP y la Orden INT/316/2011. El incumplimiento puede resultar en responsabilidad administrativa según la Ley de Seguridad Privada.

    La solución a las falsas alarmas reside en el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad privada. Usuarios y poderes públicos comparten la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes, reduciendo las falsas alarmas y mejorando la eficacia y eficiencia de los sistemas de seguridad. La colaboración entre sectores y la aplicación rigurosa de la ley son clave para abordar esta problemática de manera integral y efectiva.

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    post

    Síguenos en 

    Sobre el autor:

    Eligio Landin
    Eligio Landín
    Eligio Landín, doble licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y diplomado superior en Criminología. Apasionado por el mundo de la seguridad y con su extensa formación le avala una carrera profesional exitosa.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Los campos marcados con (*) son obligatorios

      Acepto expresamente el envío de comunicaciones comerciales por parte de la empresa Auservi Group, para mantenerme informado/a sobre las novedades y ofertas del servicio.

      He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso legal


      Seguridad
      Privada

      Máxima personalización, rapidez y eficacia en soluciones de seguridad privada.

      ¡Descubre nuestros servicios para empresas y particulares!

      Servicios
      Auxiliares

      Disponemos de profesionales para cubrir tipo de necesidad en tu empresa.

      ¡Accede a nuestros perfiles de servicios auxiliares para empresas!

      Enviar
      1
      Hola ¿necesitas ayuda?